La orquesta

     Com una Guitarra se crea en el año 2005 por su actual director y fundador Miguel García Ferrer, con la intención de ofrecer por un lado formación camerística a los alumnos de guitarra del Conservatorio de música de Elche (Alicante), y por otro lado, dar a conocer el repertorio original y versionado de esta agrupación, así como la amplia paleta de posibilidades sonoras, tímbricas y efectos que este conjunto tiene.

El conjunto está distribuido en diversas secciones y tesituras, para lo cual, a parte de la guitarra española tradicional, se incorporan guitarras soprano de tesitura más atiplada y también un bajo para dar relieve al grave. La ayuda de instrumentos de percusión, tecla y viento le dan a la orquesta más ritmo y timbre. Diferentes instrumentos étnicos se añaden a la nutrida lista de posibilidades (charango, laúd, cavaquinho, cuatro venezolano, ukelele, flauta, percusiones tradicionales…).

La orquesta ha recibido clases de los reconocidos maestros Eduardo Baranzano, Leo Brouwer, Jorge Cardoso, Carlo Domeniconi, Roland Dyens, Celso Machado y Andrew York. También perfeccionando su faceta interpretativa en cursillos de expresión corporal y teatral.

dom      yor      car

brou        cel        dyens

Com una Guitarra debutó en Torrellano en 2006, y desde entonces ha ido creciendo en componentes y mejorando su nivel interpretativo. Muestra de ello fue el concierto ofrecido en la Universidad Miguel Hernández y la grabación de tres temas en el CD conmemorativo de los 25 años del Conservatorio de Elche, del cual recibe un apoyo esencial en infraestructura y ayuda económica y materiales necesarios.

     En 2007 se forma la Asociación Cultural Com Una Guitarra, habiendo recibido subvenciones municipales y del IVM (Institut Valencià de la Música). Además este año la orquesta amplía su número de conciertos, actuando en el casino de Almoradí, el Aula cultural de la CAM de Orihuela y el Gran Teatro de Elche entre otros.

     En el año 2008 la orquesta graba una maqueta en directo de “La vuelta al Mundo en 80 Cuerdas”, espectáculo que ofreció en Perleta (Elche) y el Festival Elx al Carrer, entre otros. También colabora en una gala por el Sahara en el Cine-Teatro Municipal de Pedro Muñoz, en su gira por Ciudad Real, además de tocar junto a la Orquesta de plectro de Puertollano en el Conservatorio Pablo Sorozábal. Este mismo año se creó el Ensemble Com Una Guitarra, grupo más reducido, dedicado a la interpretación de obras más camerísticas y especializadas.

     En el año 2009 crea su página web  https://www.comunaguitarra.com. También realizan un intercambio con la Orquesta de plectro de Puertollano, dirigida por Manuel Muñoz y realizan su segundo viaje para ofrecer un concierto en el Centro Cívico Príncipe de Asturias, de Quintanar de la Orden (Toledo).

     En 2010 Com una Guitarra realiza su primer viaje al extranjero a través de un intercambio con Lybra Guitar Orchestra, dirigida por Mauro Bruschi, ofreciendo conciertos en el Teatro Comunale de San Felice Sul Panaro y Teatro Varini de San Possidonio (Mirandola, Italia) y a la vuelta en la sala l’Escorxador de Elche y el Aula Cultural de la CAM de Orihuela (Alicante). También realizan un Intercambio con la Orquesta de Guitarras de la Universidad Autónoma de Madrid, dirigida por Miguel Román, actuando en la Sala Tramoia de Elche. Cerrando la temporada, la orquesta participa en el Festival de Guitarra Ciutat d’Elx ofreciendo un concierto en la Lonja de Elche. Este año supone el comienzo de su página en Facebook https://www.facebook.com/pages/Com-una-guitarra/108012062572930 que cuenta en la actualidad con más de 1000 seguidores.

     A principios de 2011 ofrece varios conciertos por Elche y Novelda, y realiza una gira por Madrid, actuando en la Universidad Autónoma de Madrid con un nuevo espectáculo, “Mozzarello y el misterio del B.O.M.”, y en el Centro Integrado de estudios F.M.Torroba. También realiza un curso intensivo con el maestro y compositor argentino Jorge Cardoso, con quien interpreta su Suite Indiana para dos guitarras y orquesta junto a Sylvie Dagnac. En julio del mismo año, participa en el Festival Internacional de Guitarra José Tomás de Petrer, uno de los más importantes de España en su género, y en el Festival Internacional de Guitarra Ciutat de Xixona (Alicante).

     Durante 2012 la orquesta continúa su labor concertística en diferentes localidades, siendo muy resaltable su participación en el Festival Internacional de Guitarra José Tomás de Petrer, donde vuelven a actuar obteniendo un resonado éxito.

     A lo largo de 2013, se presentan en nuevas localidades como Santa Pola y Crevillente, donde nuevamente vuelven a recibir una respuesta calurosa del público llenado en las dos ocasiones. También actúan en La Glorieta de Elche y en La Lonja, ofreciendo un concierto benéfico para la ONGD Tushirikiane. A lo largo de este año presentan también su canal de youtube http://www.youtube.com/ComUnaGuitarraElx con más de veinte vídeos de actuaciones de la orquesta.

Pero sin duda lo más relevante fue la grabación del primer CD profesional de la orquesta, que se realizó durante los meses de junio-julio para el sello discográfico 8proyectos http://8proyectos.com/. Su nombre “Hispano Americano” quiere homenajear a la guitarra y sus autores de uno y otro lado del Atlántico. La grabación, edición y mezcla corrió a cargo de Javier Salvador y el diseño de Álvaro López Soriano.

En septiembre, Com Una Guitarra graba el videoclip “Libertango” y en noviembre, presenta el disco en el Gran Teatro de Elche, delante de 500 personas, logrando un sonoro éxito. Un año de entrevistas en televisión, radio y prensa.

     En el pasado año 2014, la orquesta obtiene rotundos éxitos en Elche, Santa Pola y Callosa del Segura, habiendo llenado el aforo en todos los conciertos. Además en abril realiza su gira por Andalucía, ofreciendo conciertos en Huesa, Sabiote y Granada, donde consiguió un gran éxito con un público muy entusiasmado. También tuvo la oportunidad de realizar una Master Class con el reconocido Roland Dyens y para finalizar el año, contó con la presencia de Celso Machado, con el que estrena “Luces del Pueblo” mundialmente.

    Durante el 2015, la orquesta ha seguido dando conciertos por diversas localidades, y preparando un nuevo repertorio que culmina en 2016 con el décimo aniversario de la orquesta, celebrado el 23 de enero en el Gran Teatro de Elche, con más de 600 personas como público y casi 50 músicos encima del escenario.